es +56 9 56250406 contact@gatoandinoexpeditions.com

Ingresar

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá realizar un seguimiento de su estado de pago, realizar un seguimiento de la confirmación y también puede calificar el recorrido una vez finalizado el recorrido.
Nombre de Usuario *
Password*
Confirma Contraseña*
Nombre*
Apellido*
Correo Electrónico*
Teléfono*
País*
* Al crear la cuenta estás de acuerdo con nuestros Términos y Condiciones

¿Ya eres miembro?

Ingresar

¿Así que quieres entrar al mundo de la creación de imágenes? Aquí encontrarás algunos principios básicos de fotografía para principiantes que te ayudarán para tu primera experiencia.

 

La Cámara (tu fiel compañera)

@MaxPixel
@MaxPixel

Quizás tengas la idea de que conseguir equipos como los de  profesionales fotógrafos que aparecen en películas, televisión, documentales o revistas con esos lentes, cámaras y grandes equipos, es casi imposible y excesivos valores. Pero tranquilo, lo que realmente necesitas saber es que debes conseguir una cámara que ames, que sea cómoda y que se ajuste a tus necesidades no importa si es de alta gama o compacta, incluso tu celular,  pero si decides comprar una, aquí algunos Principios básicos de fotografía para principiantes.

Existen muchas opciones en el mercado, unas más económicas que otras. Para alguien que recién comienza, sugerimos cámaras réflex digital, ya que con este tipo de cámaras puedes configurar y jugar con parámetros del equipo que ampliarán tu rango de fotografías.

Las más populares son Canon y Nikon, pero en los últimos años Sony ha entrado firmemente al mercado trayendo equipos de alta calidad y una nueva tecnología mirrorless (sin espejo) generando que los fotógrafos prefieran este tipo de equipos, ya que su ergonomía, calidad de imagen y flexibilidad hacen de estas cámaras una gran compañera.

Lentes – Objetivos

Cuando compras una cámara suele venir con un lente kit. Este lente es un buen comienzo para practicar antes de saltar a objetivos más complejos. Con el lente kit podrás cubrir un rango de apertura normal. Pero no ahondaremos en esto. Así que para darte una idea simple, existen varios tipos de lentes u objetivos. Estos lentes pueden diferir en sus rangos de apertura de diafragma, distancia focal y el material con el cual se encuentren hechos.

@MaxPixel Principios básicos de fotografía para principiantes
@MaxPixel

Los tipos de lentes que existen en el mercado por nombrar algunos son:

  • Ojo de pez (8mm – 15mm).
  • Gran angular (16mm – 30mm)
  • Normal (35mm-60mm)
  • Teleobjetivo (>70mm)

Algunos de estos lentes pueden ser fijos o zoom, los fijos tienen determinada distancia focal, 14mm, 35mm, 50mm y así. Los lentes zoom pueden variar su distancia focal y existen de distintos rangos tanto en diafragma y distancia, 17-24, 24-70, 70-200 y muchas más.

Control Manual

Una vez que ya tengas tu equipo, podrás ver que tiene un montón de configuraciones y botones. Entre ellas, podrás encontrar programas automáticos o configuraciones predeterminadas para paisaje, retrato, deporte y macro. Estos programas son combinaciones preestablecidas de tres parámetros que serán nuestros aliados a la hora de crear una fotografía, iso (o asa), apertura (o diafragma) y velocidad de obturación.

Por ejemplo, en el modo retrato, la combinación contiene una apertura o diafragma alto y una velocidad de obturación baja, el modo paisaje tiene lo opuesto, un diafragma bajo y velocidad alta. Te recomendamos siempre utilizar el modo manual de tu cámara ya que así podrás utilizar estos parámetros a tu medida y ojo para lograr la fotografía que quieres.

Veremos con más detalles estos parámetros y sus funciones en nuestras experiencias fotográficas…

El diafragma en pocas palabras es un conjunto de placas o aletas que se mueven hacia adentro o afuera formando un círculo al interior de tu cámara, esta pieza es la encargada de la cantidad de luz que ingresa al sensor, mientras más pequeño sea el número más luz entrará y mientras más grande el número, menos luz entrará.

Este parámetro se representa con la letra f.

El obturador es el encargado del tiempo. El tiempo el cual el sensor de tu cámara estará recibiendo esa luz. Y aquí va, mientras menor el número más tiempo estará expuesto el sensor y mientras más grande el número menos tiempo. Y el ISO, se refiere a la sensibilidad del sensor para recibir la luz, un número pequeño de ISO hará que tu imagen se vea limpia y sin ruido, mientras que un número alto, provocará que tu imagen contenga una alta cantidad de ruido.

Ahora viene la magia…

Depende totalmente de ti cómo vas a combinar estos parámetros para lograr tu imagen. Se trata de experimentar, probar y jugar con la luz y lo que te rodea.

@Víctor Ruiz Caballero
@Víctor Ruiz Caballero

Encuadre y Composición

Todos tenemos la capacidad de saber si una fotografía es buena o no después de verla. También todos contamos con algún dispositivo para tomarlas. ¿Pero cómo puedes lograr una buena fotografía? O ¿Cuando una fotografía es buena? Este es el desafío que cada fotógrafo o amante de la fotografía debe emprender. Aun así, son preguntas muy difíciles de responder. Al determinar una buena fotografía la emociones toman parte importante al momento de decidir, como también los aspectos técnicos, creatividad y por supuesto el “ojo”.

@Víctor Ruiz Caballero Principios básicos de fotografía para principiantes
@Víctor Ruiz Caballero

Con esto solo podemos dejarte un par de consejos a tener en cuenta:

Encuadre

El encuadre enmarca lo que vamos a ver. Que vas a mostrar, desde dónde hasta dónde, qué elementos, por qué los vas a mostrar.

Asegúrate de que todo esté dentro de ese cuadro y trata de dejar tan poco espacio muerto como sea posible.

Composición

La composición es cómo distribuimos los elementos dentro del encuadre para forzar a ver ciertos puntos de atención utilizando un lenguaje y organización visual.

Verifica la luz, de donde proviene, como quieres que ilumine tu escena, muévete, ordena tus elementos, intentamos contar una historia con nuestra imagen. Revisa tu encuadre y asegúrate que todo lo que está en él, tenga que estar. ¿Distraerá al espectador de tu personaje o tema?¿Es lo suficientemente interesante para estar en tu cuadro?. Son algunas preguntas que debes hacerte al momento de examinar tu encuadre.

¡La composición es importante!

Queremos que nuestra imagen se vea y se recuerde, no que se muera al siguiente día, que quede grabada en la retina del espectador y la nuestra. Que sea una imagen única. Es por esto que la composición es importante, porque busca provocar en el receptor distintas sensaciones y emociones.

@Víctor Ruiz Caballero Principios básicos de fotografía para principiantes
@Víctor Ruiz Caballero

Edición o Post Producción

Esto es opcional pero la mayoría de imágenes alucinantes, hasta cierto punto, llevan algún grado de edición o post-procesamiento.

La post-producción de imagen implica cierto grado de mejoramiento de este misma, en color, en detalles, en encuadre, por decir algunos, utilizando software de edición de imagen como Photoshop, Lightroom, Aurora y otros más, tanto gratuitos como de pago. En nuestras experiencias te enseñaremos a utilizar estos programas pero también puedes intentar por tu cuenta aprender técnicas básicas de edición, no para manipular tu imagen por completo pero puedes limpiar, ajustar colores, re-encuadrar y agudizar a tu sujeto.

@Sergio Piña Principios básicos de fotografía para principiantes
@Sergio Piña

Practicar, practicar, practicar

La fotografía es un arte muy técnico y al mismo tiempo personalizable. Cada fotógrafo busca o tiene su propio estilo que va incorporando en sus fotografías. La cámara es tu fiel compañera que contiene los elementos técnicos pero depende totalmente de ti y de como quieres que otras personas vean un objeto, un personaje, un paisaje o un perspectiva distinta. El fotógrafo se hace a través de la práctica, sal, viaja, conoce, comparte con otras culturas, observa la naturaleza, vive.

Habrán ocasiones en las que podrías no estar satisfecho con el resultado a pesar de haber encuadrado y seguir las pautas, quizás de estos Principios básicos de fotografía para principiantes, pero ¡no te desanimes! ¡La mejor forma de avanzar es experimentar y practicar, practicar, practicar!.

Deja un comentario