Timelapse: Una técnica con más de 100 años

Esta famosa y muy utilizada técnica del Timelapse, es la captura de determinadas fotografías en un intervalo de tiempo para luego unirlas en edición y obtener un video a alta o baja velocidad de una situación que incluso puede ser inapreciable al ojo humano.

LOS INICIOS DEL TIMELAPSE

El Timelapse fue utilizado en el cine por primera vez por Georges Méliès, conocido como el mago del cine,  en su película “Carrefour De La Ópera”, por el año 1898.

Timelapse
Retrato de Georges Méliès

Pero a partir de la primera década del siglo veinte, dado el fuerte interés generado por esta técnica, es que, Jean Comandon, F. Percy Smith y Roman Vishniac comenzaron a utilizarla en documentales de naturaleza, como puedes ver en esta película de Percy Smith “El Nacimiento de una Flor”.

Y para entender un poco más acerca del timelapse, debemos hablar un poco acerca de cine y fotografía.

La velocidad general de una película es de 24 cuadros por segundos. Si la cámara, por ejemplo, está configurada para grabar a menos cuadros por segundo se pierde esa naturalidad de movimiento que provocan los 24fps. Aun así, la elección de estos parámetros depende totalmente de lo que quieras mostrar o como quieres que se muestre.

El timelapse fue popularizado por el famoso Dr. John Ott, en la década del 50, quien fuera un banquero, científico amateur, fotógrafo y cineasta de hobby, usó, principalmente, el timelapse en secuencias de plantas en crecimiento, florecimientos, germinación de semillas, incluso construyó una máquina en un invernadero para registrar cada detalle.

Esta grabación tiene mas de 60 años y puedes ver al Dr. Ott en su invernadero

El Dr. Ott dedicó muchos años aplicando esta técnica, obteniendo una gran cantidad de ejemplos de lo que se podía lograr. Su trabajo se utilizó  en documentales como ‘Secretos de la vida’ de Walt Disney en 1956.

Desde entonces, el timelapse ha sido utilizado en innumerables películas y programas de televisión.

Puedes ver un corto video de “Secrets of Life” aquí: https://www.youtube.com/watch?v=lnD3Ry4SpKo

Al pasar los años, el costo de filmación de un timelapse subió considerablemente. Sin embargo, hoy en día, la tecnología nos sorprende, una vez más, con la posibilidad de crear este efecto con un simple equipo fotográfico, una computadora y un software de edición de video.

Una forma simple de practicar y realizar timelapses es configurar tu cámara, a través de una aplicación o un intervalómetro, para que registre fotografías cada 3 a 5 segundos durante un tiempo determinado, media hora, una hora, etc.

Puedes enfocarte en un paisaje con nubes, en una calle con vehículos o gente cruzando, asegurate que haya movimiento en tu cuadro y que se aprecie.

 

Aquí te dejamos un par de TimeLapses que encontramos navegando y están muy buenos:

 

”Slow Life” Daniel Stoupin

 

“Hawaii Volcanoes” QT Luong

“The Aurora” por TSO Photography

Te recordamos que con nuestras expediciones podrás aprender a utilizar esta técnica en los mejores paisajes de Chile acompañado de grandes realizadores y fotógrafos, junto a ellos aprenderás a sacarle el máximo provecho a tu cámara, además de aprender a utilizar los software de edición para que te vayas de vuelta a casa con increíbles timelapses, puedes revisar nuestras experiencias AQUÍ.

Deja un comentario